Monday, July 4, 2011

Valores políticos de los estudiantes de la BUAP.

En años recientes los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han dejado de lado casi por completo el apoyo que deberían presentar ante movimientos sociales en busca de demandas justas; tampoco han tomado posturas rigurosas en contra de medidas gubernamentales que han afectado directamente los intereses de los mismos estudiantes (descontinuación de descuentos en transporte público por ejemplo), estamos sin duda ante una generación de alumn@s con una percepción estatista acerca del sistema social y político.
En las últimas dos décadas los estudiantes de la BUAP prácticamente no han participado de manera masiva en mítines, marchas, plantones, toma de instalaciones privadas o públicas; ya sea para demandar necesidades estudiantiles o para apoyar a algún grupo o movimiento social (obreros, indígenas, campesinos, magisteriales), peor aún ni siquiera para apoyar estudiantes de otros niveles.
Todo esto se puede entender como estatismo de sentido negativo, pues el que vemos en este caso, “refleja un valor tradicional autoritario, considera que el estado debe tener el derecho de limitar los derechos básicos de los individuos y grupos sociales” 1.
La valoración del estado frente a la valoración del individuo se traduce en una política de sujeción, en vez de traducirse en una política de resistencia o enfrentamiento ante tal atropello de derechos.
Ya no se considera válida la toma de instalaciones universitarias, las marchas no son una forma de protesta aceptable, los plantones quedan fuera de toda discusión ya sea en edificios gubernamentales o en las mismas instalaciones universitarias, el miedo a perder clases a rezagarse en su educación los intimida, el ser marcados como instigadores y caer en el mote de porros les escandaliza; ¿qué otras vías ofrecen entonces los estudiantes?.

Es claro que estas actitudes no son presentadas por todos los estudiantes, los sectores que han presentado un mayor activismo, una mayor critica hacia estas reformas han sido segregados (Facultades de Psicología y Filosofía, Escuela de Artes) agreguemos el papel no tan imparcial de los medios de comunicación al pensamiento del resto de la población estudiantil.
Nos han vendido la idea de que la universidad necesita mejorar su imagen pública, han reducido la matricula paulatinamente con el objeto de alcanzar certificaciones, de esta manera los universitarios se han vuelto manipulables, están felices de haber entrado y temen ser expulsados a la suerte de los que quedaron fuera desde un principio; se han acabado con los grupos estudiantiles dejándolos sin el apoyo directo universitario algunos han sobrevivido vendiendo algún producto.
Terminamos rematando con un cambio en los planes de estudio; se dice que a los alumn@s con el plan minerva se les incita a un pensamiento crítico y búsqueda de información útil, se les exhorta a ser autodidactas, pero no se reduce la matricula por clase (30 ideal en este tipo de proceso educativo, 50 actualmente), se reduce la matricula por facultad apoyado con la idea de falta de docentes (contrario a abrir más secciones).
Se condiciona a los alumnos a seguir un plan de estudios más riguroso, más estricto en su selección de materias y tiempos, se redujeron los tiempos de clases, con la base de obtener un egresado con mejor preparación para un “campo laboral”, bajo esta lógica entonces no se piensa en un egresado critico, se piensa en un egresado útil para vida laboral se crea una mano de obra no un ser pensante.

¿Cuál es el límite que tendrán los estudiantes antes de tomar una participación más activa?


1. Durant Ponte, Victo. La cultura política de los estudiantes de la UNAM, Mexico, Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE), IIS, UNAM, Porrúa, 1ra edición, 1988, p. 34

4 comments:

  1. Felicidades por el Blog...

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  2. Hay que promover una "Cultura Inteligente de Protesta" donde no afectemos a los demas, donde no tomemos vias de comunicacion, paremos labores, o generemos desprecio a nuestra protesta... Hay muchas formas de hacerlo, y una interesante que tuve opotunidad de ver en una pelicula es ..."hacer que tenga algun costo para aquellas personas que abusan del poder o violentan nuestros derechos..." mediante videos, propaganda, entrevistas etc y su posterior difusion... aplaudo el entusismo e iniciativa de tu BLog... Suerte!

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  3. El problema es despertar el interés de las personas y hacer que se unan al movimiento, y actualmente me parece mas sencillo llegar a ellas utilizando estos medios (blogs, twitter, etc.), y a su vez esto les facilita una participación más activa que por ejemplo una invitación a participar en una manifestación donde son pocos los que tienen el coraje de participar.

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